lunes, 1 de febrero de 2021

 

GUÍA DE LABORATORIO N° 2

 


LAS PIEDRAS EN LA GEÓSFERA

 

1-      Escribir entre todos un texto basado en el trabajo de Ciencias Naturales sobre la geósfera.

 

LA GEÓSFERA

                                                                  

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-      Leer los siguientes textos y conversar:

Las rocas y los minerales.

Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Las rocas están formadas por varios componentes, que se observan como granos de diversos tamaños y colores. Estos componentes son los minerales.

Los minerales son las sustancias puras que forman parte de las rocas. Al ser sustancias puras, no se distinguen en ellos otros componentes.

Existen cientos de minerales diferentes. Se pueden reconocer por sus propiedades características, como la densidad, el color, la dureza, el brillo, etc.

Tipos de rocas.

Existen tres grupos de rocas según su origen, es decir, según cómo se formaron. Son las rocas sedimentarias, las ígneas y las metamórficas.

Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales procedentes de otras rocas o de otros seres vivos. El carbón, el yeso o la arenisca son rocas sedimentarias.

Las rocas ígneas se originan por la solidificación del magma. El granito y el basalto son rocas ígneas.

Las rocas metamórficas se originan cuando se calientan o se comprimen otras rocas. El mármol o la pizarra son rocas metamórficas.

 

 

 

3-      Experiencia para investigar

Observar el entorno:

-          ¿Qué características tiene el suelo de Rivadavia?

-          ¿En las ripieras de la zona habrán distintos tipos de piedras (sedimentarias, metamórficas, ect)?

 

Establecer una pregunta para investigar:

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico

Además de las variadas labores y acciones que puede realizar el hombre sobre el terreno, el mismo debe contar con determinadas características que permitan augurar el éxito del proyecto.

El suelo óptimo para la vid debe ser pobre (sin exceso de materia orgánica), suelto, y con buen drenaje. La vid debe luchar por su supervivencia, debe esforzarse (en medida), debe trabajar por conseguir agua. Si así no fuese, se obtendría un exceso de vigor, con uvas muy grandes con sus compuestos internos diluidos, resultando vinos aguachentos y sosos. El suelo no debe ser salino, la vid es poco tolerante a la salinidad. Tampoco debe ser ácido.

En un suelo fértil, se pueden plantar muchas plantas por hectárea, para crear competitividad entre ellas y limitar el crecimiento. En un suelo más pobre, no existirá el problema del exceso de vigor, y los rendimientos serán menores. Los terrenos compactos pueden generar inconvenientes de encharcamientos y retención de agua, en tanto que aquellos más sueltos ayudan al drenaje y fomentan el crecimiento de las raíces a mayores profundidades en busca de alimento, llegando a diferentes estratos terrestres.

Los suelos de gravas o piedras colaboran con la aireación, el drenaje, y mantienen por las noches el calor acumulado por el sol diurno. Es de destacar que los terrenos de color más claro actúan como espejos: reflejan el calor y la luz hacia las plantas, favoreciendo la maduración. El problema es que durante las épocas de heladas son más susceptibles, primero por la irradiación de las mismas, y segundo por no retener el calor. En el caso de los terrenos más oscuros, es lo opuesto.

Los principales minerales que requiere la vid son nitrógeno (para el desarrollo), potasio (metabolismo) y fósforo (transporte de sustancias y metabolismo). Los anteriores son llamados macro-elementos. También existen otros secundarios, los micro-elementos: calcio, magnesio, hierro, boro, cobre, etc. El Ingeniero Agrónomo procura las cantidades óptimas de cada uno, ya que por debajo de los niveles adecuados se entraría en zona de deficiencia, y por encima en zona de toxicidad.

Si enumerásemos, en líneas muy pero muy generales, los distintos tipos de suelos, podríamos hablar de:

- Suelo de sílice: Aporta ligereza, aromas, finura y grado. Son mejores para vinos blancos.

- Suelo de arcilla ferruginosa: Vinos coloridos y alcohólicos.

- Suelo de arcilla: Brinda pastosidad y aumenta los taninos. Son más fríos, retrasan la maduración, y cuando no existe una excesiva acumulación de agua, comunican a los vinos más cuerpo y color. Si son muy arcillosos pueden dar vinos grotescos.

- Suelo de arcilla caliza: Vinos finos, con bouquet, tal vez poco alcohólicos.

- Suelo arenoso: Vinos brillantes, poco alcohólicos, fáciles de beber. Son más calientes, adelantando la maduración, obteniéndose cosechas de calidad más regular. Dan vinos pobres en extracto pero aromáticos.

- Suelo de arena caliza: Buena graduación alcohólica, aromas, grosor de uva. Vinos delicados, con bouquet.

- Suelo calcáreo: Vinos con gran cuerpo, de calidad, alcohólicos, muy buenos para crianza. Aromas y grosor en las uvas. Complejidad.

- Suelo de pizarra: Permeables. Vinos muy maduros, tánicos y poderosos. Acumulan calor para el frío de la noche.

- Suelo volcánico: Vinos con mucho cuerpo, aromas minerales.

 

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcillahematitasideritacuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca.

El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre  y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos.

En el ámbito de las rocas industriales o de áridos para construcción recibe también el nombre de piedra caliza.

Si se calcina (se lleva a alta temperatura), la caliza da lugar a cal (óxido de calcio impuro, CaO).

 

 

 

Hipótesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la experiencia:

Recolectar piedras del entorno y observarlas con lupa y microscopio:

Con lupa:

Con microscopio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar la prueba del ácido sobre las piedras.

-          Separar las piedras según criterios: color, brillo, etc.

-          Elaborar un registro de observación:

 

 

Piedra

Cantidad de vinagre

Tiempo de efervescencia

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-          Agregar vinagre y anotar.

 

Conclusiones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés este material en PDF o Word? Comunicate: agustinaexequiel@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Preguntas para un ABP

  ¿Qué características debe tener una pregunta que guíe un ABP? Es un gran interrogante para muchos docentes.  La  pregunta para pensar (com...