martes, 26 de enero de 2021

Prismático: el súper ladrillo ecológico

 Ejemplo de ABP

Elaboración de ladrillos con forma de prisma triangular



Pasar de ladrillos con forma de prisma rectangular a ladrillo con forma de prisma triangular


Los alumnos de 4° y 5°, sección múltiple, de la Escuela N° 1-402 “Enrique Tittarelli”, se cuestionan si es posible la  fabricación de un ladrillo ecológico, con forma distinta al común, que tenga las mismas propiedades  de un ladrillo tradicional y que en su utilización no sea necesario partir los mismos  para levantar las hiladas  y trabarlas.

HIPÓTESIS

Un ladrillo ecológico en el que algunas de sus caras sean triángulos podría usarse en las construcciones sustituyendo al ladrillo tradicional, ya que una de las propiedades del triángulo aplicable a la arquitectura es que no se deforma si se le aplica una fuerza; y gracias a la forma del  ladrillo no necesitaría ser fragmentado.

Se podrían usar materiales reciclables como papel, vidrio y plástico para fabricar ladrillos ecológicos que lo harían  tan resistente como el común, sin necesidad de ser cocinados.

 

                                    

OBJETIVOS:

-          Determinar qué clase de triángulo es el adecuado para la fabricación de un  ladrillo.

-          Fabricar el ladrillo con materiales reciclables que se desechan en los hogares.

-          Determinar si posee características aislantes del ladrillo tradicional.

 

 


·        En este punto aparecen estas preguntas:

 

¿El ladrillo que se usa en la actualidad es el mismo ladrillo que usaban los españoles?

¿Siempre se usó la misma forma de ladrillo?

¿Se puede hacer un ladrillo con otra forma?




CONCLUSIÓN

 

La fabricación de un ladrillo que no tenga la forma de paralelepípedo es posible. Al  visitar el horno  de ladrillos se supo que se pueden fabricar  ladrillos con distintas formas.

La manipulación de distinto cuerpos geométricos pudo descartar que los cuerpos geométricos redondos no podían ser usados para el proyecto. Por eso se intentó con cuerpos poliedros.

Pero no todos los poliedros cumplían con los requisitos: las pirámides fueron descartadas también.

La sugerencia de usar la forma prisma hexagonal no resultó: sus medidas eran mayores a las del ladrillo común, esto hace dificultosa la manipulación por parte del albañil ya que uno de los motivos por el cual el ladrillo común tiene esas medidas es que debe ser fácil de manipular.

Sabiendo que el triángulo es la figura geométrica que más resiste cuando se le aplica una fuerza, es que se  fabrica un ladrillo con forma de prisma triangular basado en triángulos acutángulos respetando las medidas del ladrillo común. Pero para conseguir la perpendicularidad es necesario acudir a un prisma triangular con triángulos rectángulos de la mitad de medidas del anterior. No resulta con el uso de triángulos rectángulos solos.

Esto favorece también a evitar cortes en el ladrillo como sucede con el tradicional cuando se quiere usar medio ladrillo para trabar las hiladas.

De esta manera se consigue levantar paredes tan trabadas como las hechas con ladrillos comunes.

Estos ladrillos resultan ecológicos al ser fabricados con materiales desechados: papel, vidrio, plástico, desechos orgánicos.

Estos ladrillos ecológicos resultan tan aislantes como los ladrillos tradicionales.

La elaboración de estos ladrillos resulta menos contaminantes que la fabricación de ladrillos en el horno tradicional.


  ¿Querés saber más sobre este proyecto?

Comunicate: agustinaexequiel@gmail.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Preguntas para un ABP

  ¿Qué características debe tener una pregunta que guíe un ABP? Es un gran interrogante para muchos docentes.  La  pregunta para pensar (com...