Como desde hace unos años, la DGE en conjunto con Iscamen, presentan un desafío didáctico para 6° grado de las escuelas primarias mendocinas con el fin de crear conciencia por el cuidado del patrimonio agroecológico de la provincia.
Este año la propuesta tiene un condimento enriquecedor: "la pedagogía de Pregunta y el Aprendizaje Basado en Proyectos, como bases pedagógicas para el desarrollo de las Capacidades fundamentales para la vida (Comunicación, Trabajo con otros, Pensamiento crítico, Resolución de Problemas, Compromiso y Responsabilidad y Aprender a Aprender). El abordaje que ahora se acerca a las escuelas se realiza a través de una propuesta de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) donde los estudiantes son llevados mediante preguntas significativas elaboradas por ellos, a explorar, conocer y comprender el mundo real. Apuntando a trabajar con la integración de las distintas áreas de conocimiento y propiciando una evaluación formativa a lo largo de todo el proceso del proyecto.
Considero una herramienta muy útil en esta propuesta la rutina de pensamiento: “Veo - Pienso - Me pregunto” para encontrar el tema específico para trabajar, siguiendo los lineamientos del tema central. Esta rutina de pensamiento es buena para trabajar con estímulos visuales ambiguos o complejos, y ayuda al estudiante a observar, describir, captar lo esencial, juzgar la información/argumentos/opiniones, y hacerse preguntas.
Transcribo a continuación esta herramienta:
• Al mirar la siguiente imagen responden: ¿Qué ves? ¿Qué crees que está sucediendo? ¿Qué te preguntas?
Completar el siguiente “Organizador gráfico” con todas las respuestas del grupo de estudiantes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario